Instituto de Medicina Homoeopatica

Home » Teaching » Una Opinión Personal de Capacitarse con el IMH

Una Opinión Personal de Capacitarse con el IMH

English: Here

La primera vez que leí los artículos de Gary Weaver en foros de la web homeopática fue hace 6 o 7 años. Lo que atrajo mi atención fue la adhesión a la práctica homeopática a través de los escritos de Samuel Hahnemann, sin ninguna afinidad por alguno de los métodos modernos que actualmente uno encuentra por doquier. Al leer algunos cuantos casos que presentaba, vi una  claridad de prescripción que no prioriza síntomas mentales sobre los demás síntomas, sino más bien buscaba por donde radicaba el estado alterado de salud.

Yo fui capacitado como médico homeópata en México. La mayor parte nuestro entrenamiento se fundamenta en las obras de KENT y de algunos “maestros” modernos. Ha sido un hábito para mí, leer ampliamente y examinar todo especialmente de los pioneros de nuestra terapia médica.

dsc01521

Para entonces, mi hijo había desarrollado un  eczema muy agresivo. Había pedido ayuda de otros homeópatas pero no había tenido éxito en el resultado. Le escribí a Gary y le pedí si podía ayudarme. El recabó todas las notas y detalló cada síntoma cuidadosamente. Tomó las anotaciones y luego me escribiría para aclararme varios puntos.

Yo ya me había decidido por Rhus Tox para la prescripción y lo discutí con Gary. Él me dijo que como su rol en este caso era como asesor, el no aconsejaría Rhus tox en la prescripción por ahora.

Él me explicó cómo había llegado a Sepia para el niño y por qué no lo encontraba en Rhus-Tox.

El caso exhibía dos modalidades, la agravación por calor y la gran disposición a enojarse. Gary me dijo que esto era importante en el caso de mi hijo ya que ambos síntomas era fuertes en la enfermedad.

Gary prescribió Sepia. Siendo honesto, no me sentía satisfecho con la prescripción. Iba en contra de todo lo que yo sabía de remedios hasta ese momento. No se trataba de un remedio “eczema”. Sin embargo, continué con la indicación.

Por fortuna para mí y para mi hijo lo hice. Vimos el eczema sucumbir. Vimos dejar su piel suavemente. Unas semanas después, Gary me dijo que le diera Rhus-tox ya que los síntomas habían cambiado y requería Rhus para terminar.

Después de Sepia

dsc01562

dsc01563

Gary me mostró acerca de qué se trataba realmente la práctica de la terapia mediante la clínica y las páginas de los escritos de Hahnemann. Poco tiempo después mi padre desarrollaría una enfermedad que amenazaba con su vida y una vez más Gary me mostró la eficacia de la homeopatía sobre cualquier otro sistema de la medicina.

Decidí estudiar el Therapeutic Pocket Book, y al tiempo hice la traducción de la versión en Inglés de P&W al Español con lo que estuvimos trabajando juntos en ese proyecto por varios meses. Después me uniría al equipo del IHM y fui requerido para encabezar el IHM en México. Ha sido un impresionante despliegue de entendimiento que ha beneficiado mi clínica y a mí personalmente. El IHM siempre me ha animado a alcanzar, estudiar y reflexionar usando los principios de la terapia. Ahora, instintivamente sé que hacer incluso en el momento en el  que no conozco la respuesta.

Gary tiene una adhesión inquebrantable hacia la ley de semejantes. Él está completamente consciente de los diferentes enfoques en el cuidado de la salud y los utilizará en lo que sea necesario en situaciones de emergencia, pero siempre se sostiene en que la curación permanente proviene de la aplicación de semejantes.

Como profesional médico completamente capacitado en Homeopatía, me sorprendió profundamente encontrar lo que yo no sabía, e incluso me sorprendió más encontrar que lo que yo sabía era incorrecto en muchos niveles. El IHM me enseñó a apuntar la mira en la dirección correcta para encontrar las respuestas, y también mediante conversaciones donde la experiencia e investigación de Gary respondió a todas mis preguntas.

Cuando comencé a hacer seminarios aquí en México, Gary nunca trató de controlar algún material presentado. El sólo dijo que yo sabía suficiente para ser efectivo y que debía ir a enseñar y disfrutarlo. Él siempre ha sido un apoyo de todos nuestros esfuerzos y da la información libremente. Existe mucho respeto entre nosotros.

Sé que el principal objetivo del IHM es desarrollar al profesional independiente que sabe de homeopatía. Nunca he visto algún ego manifiesto o el deseo de enseñar una metodología personal.

Para aquellos que contemplan un intensivo en medicina homoeopática, yo afirmo que una semana con el IHM les dará conocimiento y entendimiento así como el deseo de continuar con la pauta de ser un homoeópata Hahnemanniano.

Dr. Guillermo Zamora


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 11 other followers

%d bloggers like this: