Instituto de Medicina Homoeopatica

Home » Teaching » Volviendo a Hahnneman

Volviendo a Hahnneman

Manuel Gutiérrez Ontiveros
Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, año 1983
Formación en Homeopatía
Estudios en Homeopatía de México
Máster en Homeoptía por la Universidad de Sevilla
Cursos de especialización en Homeopatía con diversos profesores internacionales
Ejercicio en Homeopatía desde el año 1983
Contacto
Consulta: Barriada los Príncipes Parcela 7 Bloque 8, Sevilla
Tlf 606 207 345

manuelLa Homeopatía en el mundo actual se haya en crisis, y no lo digo por la falta de médicos y profesionales que la practiquen, sino por la falta de sentido en la que se haya inmersa.
Todo río va impurificándose conforme se aleja de su nacimiento, y esto es un ejemplo de lo que a mi entender le ha sucedido a la Homeopatía desde su nacimiento hasta ahora; con el devenir del tiempo la Homeopatía ha sido contaminada con múltiples teorías y nociones ajenas a la misma que le han hecho un flaco favor.
Se me puede argumentar que todo evoluciona en la vida y la Homeopatía no debe ser ajena a esta evolución y cambio, y estamos de acuerdo en ello, pero cuando hablamos de evolución, hablamos de una evolución en un sentido, en una línea lógica y coherente con los principios que le dieron nacimiento, y no en una evolución en múltiples líneas aleatorias deudoras de concepciones filosóficas y psicológicas ajenas al núcleo doctrinal homeopático.
No voy a entrar en las posibles contaminaciones que ya hiciera Kent, pues es algo que ya se ha escrito en estas páginas, pero lo que sí quiero enfatizar son las dos contaminaciones más graves que a mi modo de ver está sufriendo hoy en día la Homeopatía, la psicológica y la espiritualista.
La contaminación psicológica proviene en parte de las influencias psicoanalíticas y sus diferentes ramificaciones, escuelas deudoras de esta tergiversación psicoanalítca son las escuelas sudamericanas hasta hoy en día.
La otra grave desviación proviene de las corrientes espiritualistas, tipo new age, que han infiltrado la Homeopatía y que que conduce a absurdos tan graves como las experimentaciones de medicamentos por el sueño y otras aberraciones en las que no me voy a detener ahora, todo ello lleva a ejercer una Homeopatía “desencarnada” de la realidad del paciente y a buscar en no se que recónditos espacios pseudoespirituales de la vida del mismo.
Yo me inicié en la Homeopatía en los años 80 y desde entonces la he venido ejerciendo y al igual que muchos colegas, estaba viendo que nuestra práctica se iba encaminando más hacia un derrotero psico-espiritual que médico, y no con ello quiero menospreciar el ámbito de lo psicológico, pero hay que darle el lugar que Hahnneman, o el propio Boenninhausen le dio en el marco global del estudio del paciente, y para ello no hay mas que ver el Organon o la Materia Médica Pura de Hahnneman.
Siempre escuchaba de la boca de los maestros que me han enseñado Homeopatía la necesidad de la vuelta a la homeoptía hannemaniana, de volver a las fuentes, pero en la práctica nada mas lejos de la realidad, por ello la vuelta a Hahnemman y al mejor de sus discípulos me parece una vuelta a la cordura y a la lógica del pensamiento hahnnemaniano, solo a sí podremos salvar del abismo al que le están conduciendo algunas escuelas de pensamiento y práctica pseudohomeopáticas.
La enseñanza del Dr. Gary, desde un punto totalmente objetivo, me parece una vuelta al estudio metodológico más puro de Hahnemman, y no solo eso, sino que nos aporta además una seguridad en aquello que estamos haciendo, lejos de la inseguridad en el ámbito territorial en el que se mueven otras prácticas llamadas homeopáticas.
Hay una coherencia y una lógica interna extraordinaria en el método que nos propone el Dr. Gary, que no hace mas que retomar el hilo conductor de Hahnneman y Boeninhausen.
Y es en este sentido en el que cabe hablar de una auténtica y verdadera evolución homeopática


1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 11 other followers

%d bloggers like this: